Secretario General de la Organzación Mundial del Turismo (UNWTO)
Estimado(a) amigo(a):
Tras la crisis acaecida estos últimos años, el notable impacto del turismo extranjero ha sido una vez más un motor esencial en el año 2013 para muchos países y destinos y en particular para España, donde el sector turístico ha impulsado el proceso de recuperación de la economía, potenciando en paralelo la imagen de marca país.
A pesar de un hecho tan destacable para muchos países, el reconocimiento político y social que merecen los múltiples efectos multiplicadores del turismo precisa situarse en los niveles más elevados en cuanto a las prioridades de actuación de las diversas administraciones. Entre otras, la coordinación transversal interinstitucional y público-privada, junto a las dotaciones de recursos e incentivos precisos para abordar con garantías los crecientes retos competitivos y evolución de modelos de negocio turístico que exige el acelerado cambio de escenario global.
Ningún país puede obviar el doble efecto determinante del sector turístico de cara a reforzar su imagen externa. En primer lugar y en términos financieros, por el fortalecimiento de su solvencia -como ha sido el caso de España en 2013- con un PIB turístico positivo que ha mitigado la desaceleración económica, asegurado el empleo y generado un notable volumen de divisas, que ha permitido reducir su prima de riesgo. A su vez, por ser el mejor escaparate para que millones de ciudadanos extranjeros constaten in situ, a través de la mejor capacidad de acogida y disfrute de sus experiencias turísticas, la realidad socioeconómica de cualquier país, convirtiéndose en los mejores embajadores de sus avances y expectativas de futuro.
Por todo ello confiamos que las conclusiones del VII Foro de Liderazgo Turístico sirvan para arraigar la mayor concienciación de todo lo que el turismo brinda a la reputación exterior de un país y sus oportunidades de desarrollo y consolidación de su bienestar. Un reto que requiere tomar más en cuenta la evolución de los hábitos y exigencias del turista que facilita internet y las tecnologías de la información, de las que aceleradamente emanan nuevos actores, modelos de negocio y de prescripción social que inciden sobre el sector, asumiendo iniciativas empresariales, institucionales y público-privadas más innovadoras y consensuadas.
Sobre estos temas versará el programa, que incluye la presencia de grandes líderes turísticos de los sectores públicos y empresariales de todo el mundo. Junto a la esperada presencia de altas autoridades del Gobierno y del Estado Español, confiamos que el VII Foro de Liderazgo Turístico se consolide, un año más, como la primera gran cita del calendario internacional de eventos turísticos y una gran oportunidad para conocer las principales tendencias y desafíos del año 2014.
Por todo ello le animamos a inscribirse, pulsando la pestaña de inscripción.